Decoración del hogar

Registrarse | Iniciar sesión Foros Galerías Fotos Comunidad Inicio
Decoración del hogar 1 COMENTARIOS

Cómo combinar y decorar estanterías de madera

Cómo combinar y decorar estanterías de madera

Vemos una estantería de madera espectacular en el catálogo de nuestra tienda favorita, lo compramos, y cuando ya la tenemos en casa algo falla. Está como más apagada, ni da la sensación de amplitud que has visto. Compruebas que es el mismo modelo, y lo es, pero no queda igual.

Quizá sea porque necesitas darle una vuelta al concepto de decoración aplicada a estanterías. Y es que, aunque parezca mentira, las estanterías de madera son una de las partes del mobiliario del hogar que más juego pueden dar a la hora de dar ese toque chic a tu salón.

Para eso hay que saber combinar estanterías de madera, jugar con las proporciones, los espacios, las escalas y los colores. ¿Quieres conocer las claves para aprovechar al máximo esa estantería de madera nueva que acabas de comprar? Atento a los siguientes consejos.

Claves para combinar estanterías de madera

1.- Mantén el equilibrio visual. Una estantería está pensada para potenciar el orden, algo que entra por la mirada. Para conseguir la estética que pretendes, debes prestar atención al color, a las agrupaciones de objetos y a la disposición tanto de la estantería como del resto del mobiliario en la estancia.

Además, no subestimes el poder de la iluminación: puede proporcionar sensaciones muy diferentes en función de si utilizas luz natural o artificial, si la ubicas en una sala iluminada o en una esquina oscura.

Y, sobre todo, mantén la coherencia visual en todo momento. Si una gaveta apuesta por la verticalidad, que sea así siempre. Nunca debes entremezclar objetos ni aglutinar los que no tienen un sitio específico asignado: esto, aparte de afear el resultado final, impedirá establecer un patrón concreto para combinarla como es debido.

2.- En tríos, mejor. Quizá para algunas cosas las parejas de tres no sean ideales, pero cuando hablamos de estanterías, el tres es el número de la suerte. Vasos, adornos, figuritas… todo dispuesto en tríos funciona mejor, libera espacio, deja respirar las gavetas y permite intercalar objetos aparentemente poco relacionados entre sí.

También debes tener en cuenta que hay objetos que no se podrán agrupar de este modo. Libros, cómics o estatuillas de gran tamaño funcionan mejor en individual o en bloques de la misma categoría (los mismos libros juntos, y las figuras siempre por separado).

3.- Apuesta por la perpendicularidad. Las estanterías son de los objetos del mobiliario más obtusos en cuanto a disposición, ya que no admiten variaciones. Por sus características, todas cuentan con un diseño predominantemente cuadrangular y/o rectangular, lo que simplifica mucho las cosas a la hora de combinarlas con el resto de elementos de la estancia.

Habitaciones, despachos, dormitorios, salas recreativas… una estantería siempre aporta perpendicularidad, y debes apostar por ella para mantener la coherencia en todo el conjunto sin que desentone, realzando su presencia.

4.- Elige un color temático base. El color es, junto con la luz, los componentes clave en la decoración y la combinación estética de las estanterías. La apuesta ganadora será la que escoja un color como base y juegue con los tonos y las transparencias del mismo.

Por ejemplo, una estantería azul jugará con los tonos celestes, marinos y turquesas; la roja, con granates, rojos intensos o rojos blanquecinos, y así sucesivamente.

Los tonos oscuros se suelen utilizar para remarcar bordes, indicaciones y bordes, mientras que los tonos claros sirven para jugar con la estética y los relieves, pudiendo crear efectos estéticos muy llamativos y visualmente vibrantes.

Ideas para decorar estanterías blancas de madera

Cómo combinar y decorar estanterías blancas de madera

Si hay un color que encaja bien siempre en el interior de un hogar, es el blanco. Queda bien incluso cuando en la estancia en la que se encuentra prima este color, aportando una agradable sensación de sobriedad y luminosidad.

Queda especialmente bien en estancias con paredes blancas y suelo de madera, y son muy utilizadas para resaltar dispositivos electrónicos, como tabletas comunitarias o videoconsolas, cuyas siluetas suelen lucir más en estanterías de este color.

Eso sí, exigen de labores de limpieza constante para evitar que el polvo y la suciedad incrustada afeen su apariencia, por lo que es preciso retirar todos los restos que se posen sobre su superficie para que visualmente se mantenga impecable.

Cómo combinar estanterías de madera en el baño

Cómo combinar y decorar estanterías de madera en el baño

Baldas aparte, las estanterías para baños suelen estar formadas por pequeñas tablas de madera dispuestas en perpendicular para fomentar la ventilación de la madera y evitar la acumulación de humedad en su superficie, algo necesario para evitar que el vaho de la ducha o los restos de agua hagan mella en su superficie.

Estos diseños, tan habituales en las estanterías de madera que pueblan decenas de cuartos de baño, aportan una pronunciada sensación de perpendicularidad que les permite encajar en todo tipo de baños sin necesidad de complementos ni adornos.

Para crear un efecto visual más atractivo, los elementos deben estar dispuestos en pequeños grupos para dejar respirar la estantería. Por ejemplo, las cremas pueden estar en pequeños mosaicos de tarros en vez de apiladas en vertical, o complementos como pequeños frascos de colonia pueden quedarse fuera agrupados en una zona reservada para las fragancias.

Cómo decorar con estanterías de madera colgantes

Cómo decorar con estanterías de madera colgantes

Si lo que pretendes es ahorrar espacio y optar por estanterías que ocupen el sitio justo en la pared, las estanterías colgantes son lo que estabas buscando. Renuncian al concepto de “mueble” como tal, adoptando una forma que se asemeja mucho más a “accesorio decorativo” con funciones específicas aprovechables.

Existen estanterías de madera colgantes con baldas de diferente tamaño, otras están dispuestas en una estructura de fibras vegetales para crear un “todo” y otras van más por libre, apostando por formas geométricas que dan a la estancia un aire más moderno.

Las clásicas estanterías de madera colgantes aportan un aire rústico muy notable, quedando especialmente bien junto a pequeñas macetas y otros accesorios del hogar que aporten una nota verde al interior. Y son mucho más fáciles de poner y quitar que las estanterías tradicionales: basta con retirar las cuerdas para descolgarlas y se pueden colocar en otro lugar de la casa con mucha más facilidad.

Ideas para decorar estanterías de madera en la cocina

Estanterías de madera en la cocina

La cocina es una de las partes de la casa donde la organización se basa en la horizontalidad. Precisamente por eso, las estanterías de madera de la cocina casi siempre se comercializan por módulos, lo que permite adaptar el tamaño de las estanterías al espacio disponible con mucha más facilidad.

Son especialmente útiles para dejar a la vista botes y tarrinas, así como cualquier objeto de uso cotidiano y reducidas dimensiones. Además, al quedar siempre a la vista se pueden comprobar las existencias, organizar las reposiciones y agilizar las compras, mejorando no solo la organización antes y durante la preparación de las comidas, sino en momentos como la compra o el almacenamiento de las provisiones.

Cómo combinar estanterías esquineras de madera

Cómo combinar y decorar estanterías esquineras de madera

Las esquinas son los espacios del hogar más aprovechables que existen. La disposición tradicional suele dejarlos vacíos, creando ángulos ciegos que no son aprovechables por culpa de una organización del mobiliario algo deficiente.

Al igual que ocurre con los sofás, las estanterías pueden aprovechar el espacio que se ha dejado en las esquinas para mejorar la organización de la estancia, sacando mucho más partido de las zonas que antes no podían ser aprovechadas.

Las estanterías esquineras de madera suelen dar mejor resultado cuando imitan el color de la pared en la que se van a ubicar, y sobre todo si es una estancia iluminada con luz natural. Esto sucede porque la luz del sol puede crear un contraste con las sombras visualmente muy atractivo, lo que ayuda a distinguir entre el tono blanco de la pared y de la estantería, por ejemplo.

Las esquinas de doble color pueden dar lugar a composiciones mucho más dinámicas, creando contrastes opuestos de colores. Por ejemplo, en una esquina donde una pared sea blanca y la otra parte sea verde se puede optar por crear una composición invertida: la parte del mueble que sea verde, en el lado blanco de la pared y viceversa.

Tips de decoración con estanterías pequeñas de madera

Estanterías pequeñas de madera

Siempre puedes optar por incorporar pequeñas estanterías a tu salón, dormitorio o despacho. Normalmente son verticales, ya que aprovechan mejor el espacio que las que optan por una disposición horizontal.

La innovación en este sentido viene dada por la apuesta por la geometría. Y es que las tradicionales estanterías pequeñas, de baldas horizontales superpuestas, han dado lugar a piezas mucho más manejables, incluso colgantes, que permiten jugar con la disposición de los espacios mientras el uso de formas geométricas permite aprovechar el espacio de una manera menos convencional.

Categorías: Decoración del hogar,
Compártelo:
Tags:
Comentarios
Eliminar este comentario
me encantan todas las ideas
Enviar
Registrarse | Iniciar sesión
Ideas para la decoración de interiores, baños, cocinas, dormitorios, salones y habitaciones de tu hogar.
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña  
Regístrate en I-Decoracion.com Cerrar ×
Nick/Usuario:
Email:
Contraseña:
Sexo:
Fecha de nacimiento:
  • Tu nick será tu nombre de usuario y no se permite cambiarlo una vez elegido uno.
  • Al registrarte en esta página, estás aceptando sus términos y condiciones de uso. Puedes leerlos aquí.
Regístrate
Si lo deseas, recuerda que también puedes iniciar sesión con tu cuenta de Facebook.
0.12