Ideas y consejos de diseño y decoración

Registrarse | Iniciar sesión Foros Galerías Fotos Comunidad Inicio
Ideas y consejos de diseño y decoración 0 COMENTARIOS

Cédulas de habitabilidad: qué revisar y porqué es tan importante

Cédulas de habitabilidad: qué revisar y porqué es tan importante

¿Te gustaría conocer más datos acerca de las cédulas de habitabilidad? En este artículo te explicamos en qué consisten estas cédulas. Sigue leyendo si te interesa saber qué debes revisar en referencia a las cédulas de habitabilidad y por qué es tan importante que el lugar en que vayas a vivir cumpla con la normativa vigente.

¿Qué son las cédulas de habitabilidad?

Si vas a alquilar una casa o un piso, quieres vender la tuya propia, has construido una casa y quieres dar de alta el gas o la luz etc. sin duda te van a reclamar la cédula de habitabilidad (o deberías reclamarla si eres tú quién vas a alquilar y tienes dudas. Se trata de un trámite habitual para poder vivir de forma legal en un hogar.

Concretamente las cédulas de habitabilidad son unos documentos legales que acreditan y demuestran que una vivienda cumple de verdad con los requisitos necesarios para poder vivir en ella de forma legal, es decir, para ser habitable. Normalmente se trata de requisitos como que sea un inmueble sólido y bien construido y que cumpla con unas condiciones de higiene y salud mínimas. Además la cédula de habitabilidad incluye unos metros cuadrados mínimos y que deben hacer algunas instalaciones como agua caliente, cocina e inodoro.

Como nos aconsejan desde ARKespai, antes de alquilar ningún piso resulta básico revisar que cuenta con la cédula de habitabilidad para poder vivir en él de forma legal y sin problemas.

¿Qué revisar y por qué es tan importante?

A la hora de revisar este tipo de cédulas cabe reseñar que se trata de un documento que gestionan las administraciones de cada Comunidad Autónoma y que se debe renovar cada 15 años siendo totalmente obligatoria para todos los tipos de viviendas. Es básica porque se necesita para poder alquilar o vender cualquier vivienda y también para poder dar de alta el gas, el agua, la electricidad y todo tipo de telecomunicaciones.

Es por todo ello necesaria para poder transmitir todo tipo de viviendas ya sea en cesión, en venta o en alquiler. Tanto en la primera como en otras transmisiones y por supuesto para dar de alta la vivienda de forma legal en todo tipo de servicios.

Para saber si una vivienda tiene la cédula de habitabilidad recomendamos revisar si la vivienda lo tiene o si está caducado. Para poder conocer estos datos se recomienda entrar en contacto con el organismo que se dedica a ello en cada Comunidad Autónoma, es decir con los responsables de vivienda en cada caso. Para saber estos datos habrá que pedir la información dando siempre la dirección del inmueble y si la cédula todavía está vigente se puede solicitar un duplicado, pero de lo contrario, si no existe o está caducada lo mejor será tramitar una nueva cédula cuanto antes.

Para tramitar una nueva cédula de habitabilidad o renovar una que esté caducada habrá que solicitar una nueva contactando primero con un técnico. Cuando hablamos de técnicos nos referimos a aparejadores, ingenieros, arquitectos, etc. a fin de que puedan certificar que la vivienda es habitable. Para hacerlo estos profesionales utilizan el modelo normalizado para estos casos. Este documento, además de revisarlo ellos lo visarán desde su colegio profesional. Para conceder esta cédula normalmente los profesionales inspeccionarán de forma directa la vivienda para saber si cumple o no con todos los requisitos necesarios.

Categorías: Ideas y consejos,
Compártelo:
Tags:
Artículos relacionados
Comentarios
Enviar
Registrarse | Iniciar sesión
Ideas para la decoración de interiores, baños, cocinas, dormitorios, salones y habitaciones de tu hogar.
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña  
Regístrate en I-Decoracion.com Cerrar ×
Nick/Usuario:
Email:
Contraseña:
Sexo:
Fecha de nacimiento:
  • Tu nick será tu nombre de usuario y no se permite cambiarlo una vez elegido uno.
  • Al registrarte en esta página, estás aceptando sus términos y condiciones de uso. Puedes leerlos aquí.
Regístrate
Si lo deseas, recuerda que también puedes iniciar sesión con tu cuenta de Facebook.
0.13