Ideas y consejos de diseño y decoración

Registrarse | Iniciar sesión Foros Galerías Fotos Comunidad Inicio
Ideas y consejos de diseño y decoración 0 COMENTARIOS

Cómo instalar un cuadro eléctrico

Cómo instalar un cuadro eléctrico

Instalar un cuadro eléctrico suele ser una tarea de la que se encargan los electricistas, aunque nunca viene de más conocer cómo lo hacen, ya que, de esta manera, sabemos si la tarea que están realizando es la correcta, ayudando a mejorar la red eléctrica domestica de tu vivienda. En esta guía vas a aprender todo lo necesario para que sepas cómo instalar un cuadro eléctrico correctamente, con las herramientas que se necesita y todos los pasos a seguir.

Cómo instalar un cuadro eléctrico: nociones básicas

Antes de ponernos manos a la obra, conviene que sepas las partes que tiene estos aparatos, como también los tipos de cuadros eléctricos que hay para colocar en una vivienda convencional. En un primer lugar, tendremos que saber si la potencia de nuestro hogar es básica, es decir, con la suficiente para una vida normal, o por el contrario cuenta con una potencia extra, algo que hará que la factura de la luz sea mucho mayor, pero también podrás conectar a la vez muchos más electrodomésticos sin que salte el automático.

Conocer esto es importante, debido a que el cuadro eléctrico cambiará y no servirá el mismo para según qué tipo de potencia, por lo tanto, deberás de preguntar a la compañía que te suministra la electricidad.

Debes saber que los cables tienen una función según el color del mismo, por lo que es importante conocer estos símbolos y seguirlos al pie de la letra para que no ocurra ningún accidente. En el caso de los cables de protección, los tendremos de color verde y amarillo, cuando hablamos de los conductores neutros, serán de color azul, mientras que los negros o marrones, se denominan de fase. Los cables conductores suelen ser los que van hacia la cocina, los dormitorios, el salón y en general, toda la casa, repartiéndose en los lugares que más consumo tienen. Se debe saber que no será posible instalar un cuadro eléctrico sin que haya tomas de tierra, ya que en España es absolutamente necesario y obligatorio, y si en una inspección comprueban que no la tienes, puede caerte una buena multa, con el riesgo añadido que puedes tener un cortocircuito en tu vivienda.

Instalar un cuadro eléctrico paso a paso

Ahora viene el momento de colocar tu nuevo cuadro eléctrico, como leemos en autonomos24.com/electricistas/alcorcon, tienes que tener mucho cuidado y tener todo bien preparado, para que la vivienda no se quede sin electricidad tanto tiempo, debiendo de haber comprado el cuadro eléctrico correspondiente, y teniendo todas las herramientas necesarias para tu instalación.

Bien, para comenzar, lo que deberemos de hacer es cortar la corriente. Es posiblemente uno de los pasos más importantes, ya que, de lo contrario, podría ocurrir un accidente grave y estar preparado para ello. Por eso, dirígete al interruptor general y corta la corriente. Una vez hecho esto, tendrás que retirar el cuadro que tenías con anterioridad para luego localizar y enumerar correctamente los diferentes automáticos para que todos queden luego en su posición y que no falle ninguno.

Seguidamente, tendrás que tomar el cuadro que has comprado y colocarlo en la posición en el que estaba el otro. Te recordamos que deberás de haber comprado un cuadro eléctrico que esté dentro de la electricidad que has contratado, ya que podría haber fallos. Si no sabes qué potencia tienes, o qué cuadro comprar, te aconsejamos que te dejes asesorar por un profesional para evitar problemas mayores.

Una vez que has colocado el cuadro, tendrás que instalar cada uno de los elementos que has ido desactivando para retirar el antiguo. Es quizás uno de los pasos más complicados, por lo que te aconsejamos que hayas apuntado muy bien donde estaba cada uno de los cables, pudiendo haber apuntado en cada uno de los mismos donde estaban situados o incluso haciendo fotografías con el móvil para que la instalación del cuadro eléctrico sea más sencilla.

Acto seguido, iremos conectando todos los cables donde le corresponden, desde el diferencial, pasando por cada uno de los interruptores automáticos. Recuerda que es sumamente importante que los cables de tierra estén también conectados a cada uno de los circuitos principales, pues esto podría ocasionar no solo que no funcionase la corriente eléctrica, sino que algunos de los electrodomésticos den problemas o incluso ocasionar electrocuciones.

Cuando hemos conectado todo, lo hemos comprobado y asegurado que no hay ningún cable suelto, deberemos de cerrar el cuadro eléctrico, colocar la tapa y activar la corriente eléctrica para comprobar que todo funciona como es debido y que no nos hemos dejado nada fuera. Debes recordar que toda instalación eléctrica de estas características debe haber sido instalado o supervisado por un especialista o profesional de la electricidad.

Categorías: Ideas y consejos,
Compártelo:
Tags:
Comentarios
Enviar
Registrarse | Iniciar sesión
Ideas para la decoración de interiores, baños, cocinas, dormitorios, salones y habitaciones de tu hogar.
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña  
Regístrate en I-Decoracion.com Cerrar ×
Nick/Usuario:
Email:
Contraseña:
Sexo:
Fecha de nacimiento:
  • Tu nick será tu nombre de usuario y no se permite cambiarlo una vez elegido uno.
  • Al registrarte en esta página, estás aceptando sus términos y condiciones de uso. Puedes leerlos aquí.
Regístrate
Si lo deseas, recuerda que también puedes iniciar sesión con tu cuenta de Facebook.
0.18