Ideas y consejos de diseño y decoración

Registrarse | Iniciar sesión Foros Galerías Fotos Comunidad Inicio
Ideas y consejos de diseño y decoración 0 COMENTARIOS

Cómo conseguir la cédula de habitabilidad: requisitos y precio

Cómo conseguir la cédula de habitabilidad: requisitos y precio

La cédula de habitabilidad o certificado de habitualidad es uno de los documentos que tendrás que tener si quieres poder entrar a vivir en la vivienda de manera legal. La verdad, este documento es muy importante.

El objetivo de la cédula de habitabilidad es mostrar que el espacio de la vivienda cuenta con los requisitos mínimos necesarios para ser habitada a nivel de higiene, solidez y salubridad. Este documento se tiene que legalizar a través de la comunidad autonómica en la cual esté la vivienda y cuenta con un periodo de caducidad de 15 años.

Los requisitos de la cédula de habitabilidad no son muy exigentes, por lo que es muy complicado que una vivienda no cumpla las condiciones y en consecuencia no obtenga dicha licencia. Eso sí, a la hora de comprar la vivienda, es importante que con anterioridad y antes de acudir al notario, hayamos mirado que la vivienda cuenta con la cédula de habitabilidad para evitar problemas en el futuro. En este momento podremos ver que tipo de cédula cuenta la vivienda según su antigüedad. Puede ser una cédula de primera ocupación, segunda ocupación o de primera ocupación con rehabilitación. Lo realmente importante es que tenga ese documento.

¿Cómo se puede conseguir un certificado de habitabilidad?

La mejor manera para conseguir la cédula de habitabilidad es a través de un portal especializado que nos ayuda a conseguirlo de manera sencilla y económica. Las empresas como Arkespai cuentan con la ventaja de que se encargan de todo, es decir, no nos tendremos que preocupar de nada.

Por regla general, si quieres solicitar el certificado a nivel individual, debes saber que el organismo encargado de emitir las cédulas de habitabilidad será la propia comunidad autónoma. Para conseguirla, tendrás que acudir al área de ordenación del territorio, el cual suele estar en el mismo lugar que el área de medio ambiente. Y más tarde acudir a la dirección general de vivienda y rehabilitación.

Como bien te indicarán, el proceso para conseguir el certificado será muy sencillo y bastante rápido. Es decir, te indicarán que tienes que ponerte en contacto con un arquitecto y solicitar que te emita un certificado de habitabilidad visado por el colegio profesional. Como muchas personas no conocen ni saben dónde encontrar a este tipo de profesionales, lo más común es que en el propio organismo te indiquen como encontrar sin problemas a un buen arquitecto que haga ese trabajo rápidamente.

Una vez contratado al profesional, el mismo se encargará de comprobar que la vivienda cumple los requisitos mínimos para entrar a vivir. Para hacer esta inspección, tendrá que acudir al inmueble. La visita no es muy larga, por lo que no te hará perder mucho tiempo. Si todo está bien, el arquitecto te dará el visto bueno y solicitará el certificado. Una vez que lo tenga, te lo dará a ti y te tendrás que encargar de entregarlo al órgano administrativo correspondiente. De aquí que anteriormente te comentase que es mejor contratar a una empresa profesional, ya que nos ahorramos todos estos trámites.

Una vez presentada la documentación, el organismo la estudiará y te dará una respuesta bastante rápida, la cual siempre suele ser satisfactoria, ya que el arquitecto ha dado el ok. Para que te hagas a la idea, el tiempo máximo no suele ser de un mes, aunque normalmente la respuesta suele ser mucho más rápida.

Requisitos de la cédula de habitabilidad

La vivienda tiene que tener una superficie útil de mínimo 36 metros cuadrados.

Si solo cuenta con una sala, tiene que tener una habitación de mínimo 8 metros cuadrados. Si hay más de una sala, entonces el espacio mínimo de la habitación deberá ser de 6 metros cuadrados.

La vivienda tiene que tener como mínimo una estancia, una cámara higiénica y una cocina, respetando las medidas mencionadas anteriormente.

La altura mínima de la vivienda tendrás que ser de 2.5 metros al techo, a excepción de los baños, espacios de circulación o cocina, en cuyo caso la altura mínima tendrá que ser de 2.20 metros. También pueden existir algunas excepciones en las cuales se dé la licencia si el techo está a una altura de 2.3 metros en comedor, habitaciones y sala de estar.

Precios cédula de habitabilidad

Los precios que te vamos a mostrar son aproximados y pueden variar ligeramente.

Licencia de primera ocupación: 2000 euros

Cédula de habitabilidad para piso: 95 euros

Cédula de habitabilidad para una vivienda unifamiliar: 120 euros

Cédula de habitabilidad para un local comercial: 150 euros

Categorías: Ideas y consejos,
Compártelo:
Tags:
Comentarios
Enviar
Registrarse | Iniciar sesión
Ideas para la decoración de interiores, baños, cocinas, dormitorios, salones y habitaciones de tu hogar.
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña  
Regístrate en I-Decoracion.com Cerrar ×
Nick/Usuario:
Email:
Contraseña:
Sexo:
Fecha de nacimiento:
  • Tu nick será tu nombre de usuario y no se permite cambiarlo una vez elegido uno.
  • Al registrarte en esta página, estás aceptando sus términos y condiciones de uso. Puedes leerlos aquí.
Regístrate
Si lo deseas, recuerda que también puedes iniciar sesión con tu cuenta de Facebook.
0.09