La reforma del hogar es algo que debe tomarse en serio, sobre todo a nivel de peligros y medidas de prevención. En este artículo te contamos los principales consejos de seguridad básicos para reformar nuestro hogar evitando accidentes y contratiempos de cualquier tipo gracias a la prevención.
Lo primero que debes hacer a nivel de seguridad es avisar a todos tus vecinos y también revisar que tus reformas van a cumplir con los estatutos de la comunidad. Si es necesario debes pedir permiso a tus vecinos y si tu reforma va a afectar de alguna forma a los muros de carga, la cubierta, las vigas o algún otro elemento estructural del edificio será fundamental contar con el voto favorable del resto de comunidad.
Por otro lado, es fundamental y básico el seleccionar unos profesionales que cuenten con una buena experiencia contrastada, sobre todo en el tipo de obra que más te interese. En este punto nos parece importante valorar tanto si pertenecen a alguna asociación profesional como también si cuentan con referencias y por supuesto debes asegurarte de que tienen seguro de responsabilidad civil antes de empezar con las obras en tu hogar.
Es muy importante también asegurarnos de que vamos a cumplir con todas las normativas y que todo va a ser legal en nuestra obra. Para eso, además de elegir una empresa seria y con referencias debemos revisar que cuenta con NIF, con seguro de responsabilidad civil en relación a su actividad y con cuenta bancaria para evitar contratiempos si ocurre algún accidente.
Además es fundamental conseguir todos los permisos que vayas a necesitar para poder hacer la obra. No debes preocuparte mucho porque la mayoría de estos permisos resultan especialmente sencillos de tramitar e incluso podrá hacerlo un decorador o arquitecto. Estos permisos podrás pedirlos mediante el ayuntamiento, dónde también te recomendamos acudir para conseguir toda la información que puedas necesitar antes de hacer una obra en tu hogar.
Los expertos también recomiendan que para hacer una reforma con seguridad en el hogar se tengan claros y siempre presentes los criterios de eficiencia energética. También es fundamental cuidar muy bien los aislamientos y si vamos a cambiar la instalación eléctrica seleccionar siempre tecnología LED, que nos ayudará a ahorrar muchísimo en comparación con otros tipos de tecnología.
Es de vital importancia que planifiques hasta el mínimo detalle de la obra. Es evidente que podrán surgir imprevistos pero si lo tienes todo planificado será menos probable que estos lleguen a entorpecer la obra. Entre las cosas que debes tener en mente, como ya hemos mencionado, es contar con los permisos necesarios para poder llevar a cabo la obra, ya que no puedes iniciarla sin contar con ello; también es preciso que sepas con exactitud qué material vas a necesitar. En Herramientas24, uno de los portales de referencia en este tipo de materia, no solo te explican qué herramientas serán necesarias durante una obra de estas características, sino también cómo has de emplearlas y qué no puede faltar en tu caja por si surgen imprevistos.
Reformar una vivienda siempre es un proceso largo y tedioso, por lo que si vas a reformar una parte de la misma plantéate también si hay alguna otra habitación que necesite una reforma de este calibre, ya que te será más fácil hacerlo todo de golpe que no tener que salir de una reforma para entrar en otra al poco tiempo. Y, por supuesto, consulta con un profesional si tienes dudas sobre cualquier tipo de procedimiento, ya que tapar agujeros sin saber bien qué haces puede empeorar una situación que buscabas mejorar.
Asimismo, es fundamental que compruebes que tu obra no va a afectar a ningún elemento estructural del hogar o del resto del edificio. Este punto es fundamental, sobre todo si vives en un piso con más viviendas ya que de lo contrario podrías causar fuertes daños muy complicados de reparar en otras viviendas.
Es fundamental que te asegures de que los profesionales que van a reformar el hogar cuentan con todos los sistemas y medidas de seguridad necesarios para cada zona de trabajo (cascos, arneses, etc.). Además, si vas a hacer las obras en tu hogar tu mismo es clave que tomes todas estas medidas para evitar cualquier tipo de accidente mientras reformas tu casa.