Ideas y consejos de diseño y decoración

Registrarse | Iniciar sesión Foros Galerías Fotos Comunidad Inicio
Ideas y consejos de diseño y decoración 0 COMENTARIOS

Tipos de indemnizaciones por accidentes laborales en el sector de la construcción

Tipos de indemnizaciones por accidentes laborales en el sector de la construcción

El sector de la construcción en un mundo en el cual los accidentes laborales suelen producirse con bastante frecuencia. A diferencia de un trabajo de oficina o un trabajo en la administración pública, por ejemplo, la construcción nos expone a una serie de peligros para los cuales en muchos casos es necesario que los empleados adopten medidas de gran protección ya que en muchas ocasiones lo que está en riesgo es la propia vida.

Y es que los peligros en el mundo de la construcción están a la orden del día. Los accidentes más frecuentes, suelen rondar entre los golpes en la cabeza, las caídas o los cortes. Si eres una de las personas que trabaja en este sector y, lamentablemente, has sufrido algún accidente en tu puesto de trabajo, entonces te interesa echarle un vistazo para saber a qué tipo de indemnización puedes optar. Pero, antes te explicamos brevemente qué es lo primero que debes hacer.

¿Qué debo hacer si he sufrido un accidente laboral?

Lo primero que debes hacer si has sufrido un accidente en tu puesto de trabajo, o de camino hacia él, es dirigirse hacia la Mutua, para que pueda comenzar con las gestiones.

Si el accidente te ha dejado una incapacidad o baja, debes remitir a la empresa —en un plazo de tres días— el parte médico de incapacidad.

La Mutua será la responsable de realizar todas las pruebas pertinentes y determinar en qué momento el trabajador puede incorporarse de nuevo al puesto de trabajo.

Diferentes indemnizaciones según el accidente laboral en el sector de la construcción

Las indemnizaciones en un puesto de trabajo, independientemente de la empresa o sector, vienen determinadas por la gravedad de los daños. Es decir, por la gravedad del accidente, así como por el tratamiento que vamos a necesitar o las consecuencias que nos han ocasionado. No es lo mismo una lesión con unos tratamientos puntuales que una lesión que nos ocasiones, por ejemplo, una minusvalía. Ni tampoco una lesión para la cual vamos a necesitar tratamiento de por vida.

Los daños morales o trastorno que nos pueda haber ocasionado el accidente también están contemplados en el monto final de la indemnización por accidentes laborales que vayamos a recibir. Todo depende de la gravedad del incidente y las consecuencias ocasionadas.

Las indemnizaciones en el mundo de la construcción también dependen de la gravedad del accidente. En el sector de la construcción podemos encontrar una serie de accidentes que se repiten en la mayoría de los lugares. A continuación, detallo cuáles son, organizados según la gravedad:

Accidentes laborales por caídas al mismo nivel: Este tipo de accidentes es el más común. El mismo representa, aproximadamente, el 25% de los accidentes en este sector. En este caso se incluyen los accidentes ocasionados por resbalones, choques, tropiezos con materiales, etc. Estos accidentes suelen ocasionarse por una mala organización dentro del lugar de trabajo y en muchos casos pueden ser evitados. Por lo general los daños sufridos no son excesivamente graves y no es necesario una baja.

Accidentes laborales por caídas de altura: En este caso, la gravedad de los accidentes es bastante mayor, pudiendo incluso costar la vida a la persona que lo sufre. Estos accidentes suelen derivar en bajas de larga duración y el proceso de recuperación es bastante más prolongado. En este tipo de accidentes se incluye, también, las caídas por las escaleras.

Accidentes por electrocución: Este tipo de accidentes tienen lugar cuando el trabajador sufre una electrocución mientras se encuentra en su puesto de trabajo, y es que, según los datos estadísticos, al menos en un año se producen unas 2000 electrocuciones dentro de este sector.

Accidentes por cortes o pinchazos: Este tipo de accidentes también es muy frecuente. Los empleados del sector de la construcción trabajan constantemente con maquinaria pesada y afilada en la cual un simple despiste o un movimiento en falso puede ocasionar desde un simple corte en las manos, hasta sufrir la amputación de algún miembro.

Como habrás podido observar, los peligros en el sector de la construcción están siempre al acecho. Así que, si eres una de las personas afectadas por cualquier tipo de accidente, no dudes en ponerte en contacto con la Mutua y reclamar tus derechos.

Categorías: Ideas y consejos,
Compártelo:
Tags:
Comentarios
Enviar
Registrarse | Iniciar sesión
Ideas para la decoración de interiores, baños, cocinas, dormitorios, salones y habitaciones de tu hogar.
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña  
Regístrate en I-Decoracion.com Cerrar ×
Nick/Usuario:
Email:
Contraseña:
Sexo:
Fecha de nacimiento:
  • Tu nick será tu nombre de usuario y no se permite cambiarlo una vez elegido uno.
  • Al registrarte en esta página, estás aceptando sus términos y condiciones de uso. Puedes leerlos aquí.
Regístrate
Si lo deseas, recuerda que también puedes iniciar sesión con tu cuenta de Facebook.
0.09