Ideas y consejos de diseño y decoración

Registrarse | Iniciar sesión Foros Galerías Fotos Comunidad Inicio
Ideas y consejos de diseño y decoración 0 COMENTARIOS

Instalación eléctrica de una vivienda paso a paso

Instalación eléctrica de una vivienda paso a paso

Como bien sabrás, la instalación eléctrica en una vivienda es muy importante para poder realizar una vida normal en su interior. Si todavía no cuentas con este tipo de instalación, te recomiendo seguir esta pequeña guía. Seguro que te será de utilidad.

Precauciones antes de comenzar la instalación

Siempre tendrás que estar seguro de que la instalación eléctrica está apagada.

Usar herramientas de calidad y adaptadas a este tipo de trabajos.

Seguir siempre al pie de la letra la normativa inscrita en el RBT.

Dibujamos como será la instalación eléctrica de la vivienda

Lo primero que tenemos que hacer antes de ponernos manos a la obra es tener claro como va a ser la instalación eléctrica. De esta manera el trabajo nos resultará mucho más sencillo.

Para evitar líos, te recomiendo usar colores diferentes a la hora de hacer el dibujo, así conseguiremos unir todos los enchufes según el número de amperios. No debes olvidar incluir en el dibujo o el croquis el interruptor general, el diferencial y los pequeños interruptores automáticos.

Trazado de los cables

Es el momento de ponernos manos a la obra, una vez que hemos estudiado el dibujo y nos hemos dado de que está todo correcto. Pero antes de nada, no olvides comprar todos los materiales que vas a necesitar para poder realizar la instalación. No cometas el error de tener que ir en mitad del trabajo a la tienda. Esto hará que el trabajo sea menos profesional y menos lento.

A la hora de realizar el trazado de los cables, este puede ser realizado de manera superficial o empotrado. Según nos comenta este electricista barato Barcelona con servicio 24 horas, la mejor opción es apostar por la opción del empotrado. Es más complicado, pero queda mejor. También es importante saber si te es más fácil trabajar con cables rígidos o flexibles. Estos últimos se manejan mejor. Y no olvides que todas las tomas de corriente deben conectarse al conductor fase, al de tierra y al neutro para que todo funcione correctamente.

Instalamos los enchufes y los interruptores

Ahora tienes que comenzar a instalar los interruptores y los enchufes siguiendo el dibujo que hemos realizado. Estos deben estar siempre en el lugar que deseemos y que pensemos que nos van a ser más útiles. Los enchufes bajos siempre se recomiendan ponerlos a unos 30cm del suelo, mientras que los interruptores puede ser interesante instalarlos a una altura de 110cm para poderlos accionar cómodamente.

A la hora de realizar la instalación eléctrica en el baño, tenemos que tener en cuenta las siguientes normas de seguridad. En primer lugar tienes que tener en cuenta el volumen de prohibición, es decir, las zonas donde no debe haber ningún tipo de instalación eléctrica por precaución. En segundo lugar, debes tener en cuenta que en el cuarto de baño también se da el volumen de protección, es decir, solo se deben conectar aparatos con protección especial.

Instalación del cableado

Ahora es el momento de instalar los cables. Es importante que la instalación sea la correcta para que todas las zonas de la vivienda puedan tener la energía eléctrica que necesitan.

Conexión del cableado

Ahora es el momento de realizar la conexión del cableado de cada una de las estancias. En este caso tendrás que conectar los cables desde el interruptor hasta el punto de luz. Así conseguirás que cada interruptor tenga la energía que necesita para funcionar.

Consejos para realizar una instalación adecuada

Como he comentado antes, es de vital importancia tener todas las herramientas y materiales de calidad a mano cuando comenzamos a realizar el trabajo. Para evitar errores, es importante revisar el material al menos un par de veces.

Siempre tienes que realizar el trabajo con la herramienta adecuada y con la luz apagada de inicio. Así evitarás cualquier tipo de problema.

Es importante realizar un croquis adecuado para que no se nos pase ni un solo paso. Puede ser una buena idea hacer dos o más dibujos. Uno original y otro para ir tachando las zonas que hemos completado.

Si apuestas por la opción del trazado de cables empotrado, debes recordar que luego tendrás que realizar trabajos de albañilería y más tarde pintar para conseguir que todo quede perfecto. Pero así conseguirás que ningún cable se vea y los resultados sean perfectos.

Categorías: Ideas y consejos,
Compártelo:
Tags:
Comentarios
Enviar
Registrarse | Iniciar sesión
Ideas para la decoración de interiores, baños, cocinas, dormitorios, salones y habitaciones de tu hogar.
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña  
Regístrate en I-Decoracion.com Cerrar ×
Nick/Usuario:
Email:
Contraseña:
Sexo:
Fecha de nacimiento:
  • Tu nick será tu nombre de usuario y no se permite cambiarlo una vez elegido uno.
  • Al registrarte en esta página, estás aceptando sus términos y condiciones de uso. Puedes leerlos aquí.
Regístrate
Si lo deseas, recuerda que también puedes iniciar sesión con tu cuenta de Facebook.
0.20