Ideas y consejos de diseño y decoración

Registrarse | Iniciar sesión Foros Galerías Fotos Comunidad Inicio
Ideas y consejos de diseño y decoración 0 COMENTARIOS

¿Para qué edificios es obligatorio el IEE?

¿Para qué edificios es obligatorio el IEE?

El IEE o Informe de Evaluación de edificios es necesario para garantizar el buen estado de conservación y de seguridad de un edificio entre otros aspectos. A continuación te contamos para qué edificios es obligatorio el IEE y cuáles son sus características principales.

Qué edificios deben contar con el IEE

Como indicábamos en la introducción el IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, un documento que detalla concretamente en qué estado de conservación se encuentra un edificio, cómo se encuentra dicho edificio en relación a la accesibilidad y cuál es la eficiencia energética del edificio en general para garantizar que es seguro vivir en él con unas garantías mínimas.

El IEE puede ser solicitado para todo tipo de edificios por parte del propietario de un edificio u de una comunidad de propietarios que consideren relevante adquirirlo por diversos motivos, como por ejemplo la realización de unas obras o la solicitud de algún tipo de ayuda para modificar la vivienda. El IEE ayuda a la revalorización de un inmueble porque confirma que éste se encuentra en un estado de conservación aceptable y que su mantenimiento está bien hecho, con lo que esto aportará mucha seguridad de cara a futuros inquilinos en caso de alquiler o compradores en caso de que se quiera vender.

Por otro lado, también es muy importante el revisar que se está cumpliendo la normativa vigente a nivel de accesibilidad, y el IEE es la opción perfecta para acreditarlo. Asimismo, el IEE también incluye el certificado de eficiencia energética, lo cual resulta especialmente interesante para los propietarios que estén pensando en vender o en alquilar una vivienda.

Ahora bien, existen algunos casos concretos en los que resulta obligatorio el IEE. Como nos han explicado los profesionales de Arkespai, desde el año 2013 este documento es obligatorio para todos los edificios que hayan superado los 50 años de antigüedad. Cuando lo superen los propietarios tienen un plazo de 5 años para ponerse en contacto con un técnico y realizar dicho informe.

Asimismo, si en un edificio se quieren hacer unas reformas para mejorar la accesibilidad, el estado de conservación o también la eficiencia energética y se quiere solicitar una ayuda pública sin duda el IEE será un requisito fundamental para poder conseguir dichas ayudas. En estos casos será fundamental presentarlo para poder acceder a estas ayudas.

También es importante tener en cuenta que el IEE puede tener el alcance total para una comunidad de vecinos completa. De hecho, en la mayoría de casos suele ser habitual que toda una comunidad de vecinos encargue el IEE de un edificio al completo, de forma que la eficacia de dicho informe se extenderá de manera eficiente a todas las viviendas y a todos los locales que formen parte del edificio.

De todas formas, también es importante informarse sobre las concreciones de la normativa según la Comunidad Autónoma en la que vayas a realizar el IEE ya que muchos Ayuntamientos y Comunidades tienen diferentes normativas y plazos. La normativa encargada de regular anteriormente la conservación de los edificios denominada ITE puede seguir estando vigente en tu edificio (confirmando el buen estado de éste), y es probable que en este caso no sepas muy bien cómo proceder con el IEE. Los expertos reseñan que el ITE sigue teniendo validez aunque haya aparecido el IEE, pero este nuevo informe está planteado como una especie de ampliación del anterior. Esto quiere decir que a lo que se evaluó con el ITE se le añaden otros puntos con el IEE.

De esta manera, con esta nueva certificación se incluye también el análisis de la eficiencia energética y de la accesibilidad en el conjunto, logrando un informe más completo. Así, si un edificio ya contaba con el ITE en vigor no hará falta volver a pasar por todo el procedimiento, sino que en la revisión se añadirán los informes relativos a la eficiencia energética y a la accesibilidad.

Por otro lado, si un edificio no aprueba el IEE porque el profesional encargado de realizar el peritaje y el informe ha encontrado algunas deficiencias en la conservación y accesibilidad del edificio será fundamental atender a las indicaciones del técnico, quien incluirá en el informe dichas deficiencias y cómo solventarlas con algunas medidas correctores. Desde este momento el propietario o propietarios serán los encargados de realizar los trabajos de mejora y revisar después que se ha cumplido con las medidas solicitadas para poder obtener el IEE, que después habrá que entregar al organismo determinado en cada Comunidad Autónoma.

Por otro lado, si existen problemas en el edificio en relación a la eficiencia energética, el profesional que se encargue de realizar el IEE será quien nos asesorará en este caso y nos explicará cómo realizar algunas reformas que puedan ayudarnos a conseguir una mayor eficiencia energética, y por tanto también un mayor ahorro.

Categorías: Ideas y consejos,
Compártelo:
Tags:
Comentarios
Enviar
Registrarse | Iniciar sesión
Ideas para la decoración de interiores, baños, cocinas, dormitorios, salones y habitaciones de tu hogar.
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña  
Regístrate en I-Decoracion.com Cerrar ×
Nick/Usuario:
Email:
Contraseña:
Sexo:
Fecha de nacimiento:
  • Tu nick será tu nombre de usuario y no se permite cambiarlo una vez elegido uno.
  • Al registrarte en esta página, estás aceptando sus términos y condiciones de uso. Puedes leerlos aquí.
Regístrate
Si lo deseas, recuerda que también puedes iniciar sesión con tu cuenta de Facebook.
0.11