Arquitectura

Registrarse | Iniciar sesión Foros Galerías Fotos Comunidad Inicio
Arquitectura 0 COMENTARIOS

Cuándo necesitas un arquitecto para reformar tu vivienda

Cuándo necesitas un arquitecto para reformar tu vivienda

Has decidido que es momento de hacer cambios en tu vivienda para hacerla más funcional y con una estética más moderna. Sin embargo, enfrentarse a una reforma no siempre es sencillo porque hay que tomar en cuenta diversos factores como el presupuesto, plazos y permisos de obra.

Según el tipo de reforma que vayas a hacer en casa, vas a requerir los servicios de un arquitecto para que realice el proyecto técnico. Estos profesionales son expertos en el diseño de espacios tanto exteriores como interiores y el uso de diversos materiales de construcción.

Si vas a realizar una reforma que incluye cambios de fachada o de estructura interior, un arquitecto te ayudará a buscar la mejor solución. Además, se encargará de la supervisión de la obra y de que la misma cumpla con todas las normativas legales vigentes.

¿Cuándo se requiere un arquitecto para una reforma?

Si has decidido hacer reformas en casa, debes solicitar un permiso de obras al ayuntamiento y, según el tipo de modificación, necesitas contar con un arquitecto. Esto ocurre cuando tienes que presentar un proyecto técnico para realizar la reforma, el cual debe estar avalado por estos profesionales.

Por ejemplo, si vas a hacer cambios en la fachada exterior de la vivienda o la misma tiene algún tipo de protección histórica necesitas un arquitecto. Igualmente, si vas a afectar la estructura del inmueble, como quitar, cambiar o sustituir tabiques interiores o hacer cambios en la fachada de la vivienda.

Hay otros casos de obras menores, como cambiar los azulejos del baño o la cocina, colocar nuevas molduras o cambiar suelos en los que no es necesario. No obstante, lo más recomendable es que cuentes con la asesoría de un arquitecto para que te ayude a planificar mejor tu reforma.

¿Por qué contratar a un arquitecto para reformar tu vivienda?

Muchas personas consideran que los servicios de un arquitecto son innecesarios al hacer reformas menores, porque las puedes organizar por ti mismo. Pero nada más lejos de la realidad, ya que estos profesionales te pueden asesorar y guiar todo el proceso para que tu vivienda tenga el aspecto y la funcionalidad que estás buscando.

Entre algunos de los aspectos que te puede aportar un arquitecto al hacer una reforma, están los siguientes:

Te brinda nuevas ideas y perspectivas

Un arquitecto sabe manejar bien el espacio y conoce distintas técnicas para aprovecharlo al máximo. Asimismo, te puede dar idea de soluciones funcionales y sugerirte el uso de distintos materiales que pueden ser más resistentes, económicos o que se adapten mejor a tus necesidades.

Por otra parte, van a tener mucho más cuidado en el detalle y sus conocimientos técnicos le permiten hacerte sugerencias sobre los cambios de la estructura. Así, podrían indicarte la mejor forma de ubicar los muebles de la cocina o de aprovechar la luz natural.

Ayuda a que te ajustes a un presupuesto

Cuando un arquitecto hace un proyecto de reforma, también elabora un presupuesto detallado con todos los detalles técnicos. En este incluye exactamente las modificaciones a realizar así como los gastos asociados a cada fase de la reforma.

Además, el arquitecto te dará distintas opciones para elegir con base al presupuesto disponible, por ejemplo diversos materiales o cambios estructurales. Esto te va a permitir hacer un presupuesto cerrado que el constructor debe respetar y no te encontrarás con sorpresas desagradables en el proceso de la reforma.

Te ofrece asesoría

Cuando tienes un arquitecto a cargo de una reforma, tendrás un profesional que te brinde apoyo en todas las gestiones legales. De hecho, en muchos casos el arquitecto se encarga de gestionar todos los permisos de obra necesarios.

Por otra parte, tiene conocimiento sobre distintas subvenciones y posible ahorro en el pago de impuestos a los que puedes optar, según el tipo de reforma. Por ejemplo, si los cambios en la vivienda implican hacerla más eficiente desde el punto de vista energético y mejorar la accesibilidad para personas con alguna discapacidad.

¿Qué hace el arquitecto durante la reforma?

Cuando tienes un arquitecto al servicio de la reforma de tu vivienda, te descargas de una gran cantidad de problemas. Entre algunas de las funciones que cumplirá en este proceso, se encuentran:

Realiza el proyecto de ejecución de la reforma

En la primera fase se reúne con el cliente y escucha sus ideas y necesidades con respecto a los cambios que busca en la vivienda. Con base en esto, le presenta distintas alternativas tanto estéticas como funcionales y de materiales.

Posteriormente, una vez que has elegido una de las opciones, realiza el proyecto técnico detallado que incluye los planos de los cambios en la vivienda. Igualmente, propone un presupuesto donde se toman en cuenta tanto los cambios exactos, materiales y plazos de cada fase. En este sentido, te recomiendo consultar a los profesionales de ARKespai, quienes tienen una amplia experiencia y te brindarán la mejor asesoría.

Lleva a cabo la dirección de la obra

Por lo general cuando cuentas con los servicios de un arquitecto, este es el encargado de entenderse directamente con la constructora.  Por tanto, vigilará que se utilicen los materiales de la calidad que fueron presupuestados y que se hagan exactamente los cambios contemplados.

Asimismo, podrá ayudar a resolver cualquier problema técnico asociado a la estructura de la vivienda y hacer los cambios necesarios en el proyecto. También supervisará que los plazos establecidos así como las normativas legales de construcción, se están cumpliendo de forma adecuada.

Realiza los trámites administrativos

Cuando tienes un arquitecto, el mismo se encargará de realizar todas las gestiones administrativas asociadas a la reforma. Esto incluye la solicitud de los permisos de obra necesarios para hacer las modificaciones y para el uso de espacios comunes, en caso de ser necesario.

Igualmente, se encargará de estar al tanto de las inspecciones de las que será objeto la vivienda y hacer los correctivos que se soliciten por parte del ayuntamiento. Por último, puede ayudarte a gestionar las subvenciones a las que puedes aplicar según el tipo de modificación de la vivienda.

¿Cuánto cuesta contratar a un arquitecto para reformar tu vivienda?

Uno de los aspectos que más frenan al momento de contratar a estos profesionales son sus honorarios. No obstante, hay que pensar en todas las ventajas que implica contar con sus servicios y el dinero que puedes ahorrar al tener a un experto que te asesore si se presenta un inconveniente.

En la actualidad los honorarios profesionales de los arquitectos son libres, por lo que cada uno establece el monto a cobrar. Sin embargo, lo más común es que se contemple de un 5 a 10% del Presupuesto de Ejecución Material (PEM) como pago de honorarios del arquitecto.

Categorías: Arquitectura,
Compártelo:
Tags:
Comentarios
Enviar
Registrarse | Iniciar sesión
Ideas para la decoración de interiores, baños, cocinas, dormitorios, salones y habitaciones de tu hogar.
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña  
Regístrate en I-Decoracion.com Cerrar ×
Nick/Usuario:
Email:
Contraseña:
Sexo:
Fecha de nacimiento:
  • Tu nick será tu nombre de usuario y no se permite cambiarlo una vez elegido uno.
  • Al registrarte en esta página, estás aceptando sus términos y condiciones de uso. Puedes leerlos aquí.
Regístrate
Si lo deseas, recuerda que también puedes iniciar sesión con tu cuenta de Facebook.
0.12