La habitación de tu hijo adolescente es su universo: en ella duerme, pasa sus ratos libres en casa, lee, estudia, invita a sus amigos,… La decoración de la habitación debe estar adaptada a todas estas actividades. Pero no olvides dialogar al máximo con tu hijo sobre sus gustos y preferencias.
El dialogo, la comprensión y el consenso son necesarios a la hora de decorar la habitación de un adolescente. Gracias a ello le harás partícipe de la decoración de su espacio y se sentirá parte de ella.
Muchas veces hemos comentado que lo importante de una decoración no es que quede perfecta o que siga a pies juntillas todas las bases de un estilo decorativo. Lo más importante es que ésta refleje la personalidad de la persona que vive allí con armonía y un cierto estilo.
Y esto es lo que debemos conseguir en la decoración de la habitación de nuestro hijo adolescente. Por eso es tan importante que el interior se haga siguiendo sus gustos y con su aprobación. Tú puedes darle ideas de base y orientaciones, pero todo debe hacerse consensuadamente. Su habitación será un reflejo de su personalidad y de su estilo de vida.
Empecemos con la base de cualquier decoración: el tono general de la estancia. Decantaros por los colores neutros. Seguramente tu hijo preferirá colores vivos y fuertes (es cosa de la edad) pero debes hacerle entender que esos colores no le ayudarán nada en su descanso y que acabarán por estresarle.
La opción intermedia es utilizar un color neutro para el tono general de la habitación y utilizar esos colores vivos en diversos accesorios decorativos de la habitación (lámparas, cojines, etc.) Estos elementos podremos cambiarlos fácilmente conforme el gusto de nuestros hijos cambie.
Crea un espacio de trabajo bien iluminado, accesible y con una silla de trabajo muy confortable. Tu hijo va a pasar muchas horas de estudio y trabajo en este lugar, por lo que es importante que no escatimes en gasto a la hora de elegir el mobiliario. Esta zona es importantísima porque cuanto más a gusto se sienta allí, más aprovechará el tiempo y aumentará su capacidad de aprendizaje y retención.
En esta habitación será donde más tiempo pase tu hijo dentro de la casa, así que crea un espacio lúdico en el que pueda disfrutar de sus aficiones, como la música, los comics o la videoconsola. Por ejemplo, coloca un sofá cómodo en el que pueda pasar horas y horas leyendo o escuchando música. Una televisión LCD en la pared puede ser otra excelente opción que además le dará estilo a la habitación.