Ni dos minutos tardó mi cabeza en encontrar un tema para iniciar mi colaboración con ID. Quien no lo conozca, pensé, debe saber desde ya quien es Oskar Zieta .
Este ingeniero y diseñador polaco que consiguió ya, allá por 2008, captar la atención del mundo del diseño con su taburete hinchable PLOOP, acumula hoy en día premios, exhibiciones y reconocimientos en los certámenes de diseño más prestigiosos del mundo.
A Oskar Zieta le cuesta definirse como diseñador o artista, el se considera un “diseñador de procesos”, pero lo cierto es que ha conseguido poner la ingeniería al servicio del arte.
Y es que si bien PLOOP puede parecer en principio un simple y frágil taburete hinchable fabricado en plástico, es en realidad el resultado de un complicado, innovador y sorprendente proceso industrial que el ingeniero polaco bautizó como FIDU (formación por presión interna) con el cual se consigue, mediante el inflado a alta presión de dos finas láminas soldadas de acero de menos de 1mm de espesor, formas tridimensionales únicas, que recuerdan en su forma y su estructura a los ya conocidos muebles hinchables.
Es precisamente en el proceso donde radica la belleza del producto, hablamos de una tecnología totalmente computerizada, donde el material base es dimensionalmente idéntico, y que sin embargo, tras aplicar presión de aire, cada curva aparece como única, y es la naturaleza del propio material la que termina por definir su singular forma.
Como el propio Zieta afirma, es a medio camino de ambos mundos, el de la precisión y el de la imaginación, donde él busca su seña de identidad.
Quizás lo más sorprendente de todo sea la capacidad del acero para conferir al producto la resistencia y durabilidad propias de este material bajo un aspecto de ligereza visual y física que sería imposible conseguir con otro tipo de materiales.
La brillantez de los colores resaltados en el metal remata estas singulares creaciones que a buen seguro, formarán parte de nuestros hogares en un futuro muy próximo.
Zieta, comercializa sus productos a traves de la firma danesa HAY. Los podeis encontrar ademas en su interesante site.