Curiosidades

Registrarse | Iniciar sesión Foros Galerías Fotos Comunidad Inicio
Curiosidades 0 COMENTARIOS

Reglas básicas para alquiler turístico con garantías

Reglas básicas para alquiler turístico con garantías

Sobre el papel todo son ventajas y cada vez existe más gente que apuesta por un alojamiento contratado a través de plataformas como BeMate, Wimdu, HouseTrip, Airbnb, HomeAway, etc.  Una encuesta reciente de la OCU nos muestra que los españoles cada vez más, valoran positivamente este modelo de vacaciones, al que en conjunto le otorgan una puntuación alta.

No obstante, este tipo de alojamiento vacacional también se encuentra con muchos detractores, que señalan a la generalización de estas plataformas de intrusismo profesional, evasión fiscal, competencia desleal y problemas con el vecindario. Lo peor son los conflictos, el consumidor se encuentra desubicado, no sé realmente cuales son sus derechos ni como deben de reclamarlo.

Organizaciones como la OCU valoran positivamente este modelo de negocio, pero siempre que se respeten unas normas básicas, y todos los implicados tengan claro cuales son sus derechos y obligaciones.

Los inquilinos

Algunas de las medidas que deberían de tomar quien se aloje en una vivienda contratada a través de una de estas plataformas son:

Informarse bien de las condiciones de cada una de estas plataformas, no solo por las normas de esta si no por también las condiciones que imponen los propietarios.

Valorar los comentarios de otros usuarios. Por naturaleza la gente tiende a centrarse más en los aspectos positivos que en los negativos, pero aun así te darán una pista de si hay algo raro o no.

Durante tus vacaciones, respeta las normas básicas de convivencia dentro de la propiedad. Si se trata de estar como en casa, compórtate como en tu casa.

Si a pesar de todo, las cosas no salen como se tenían previstas, no lo dudes, ponte en contacto con la plataforma y reclama.

Los propietarios

Si lo que deseas es destinar un inmueble a alojamiento turístico, lo que debes de tener presente es que no es solo anunciarlo sin más:

Consulta si tu comunidad de vecinos no prohíbe esa actividad.

Infórmate de la regulación administrativa de tu ciudad y comunidad.

Selecciona en qué plataforma vas a anunciarte y asegúrate de que te convienen las condiciones. Un ejemplo es el portal de alquiler turístico de apartamentos rentalsbloom.com que poseen unas buenas condiciones y son profesionales.

Sé honrado y transparente con las condiciones de la vivienda y a la hora de marcar el precio.

Los vecinos

La comunidad puede prohibir por unanimidad el tener un alquiler turístico. En principio, el alquiler no debería de ser una actividad molesta, pero no siempre se puede evitar que surjan problemas de convivencia.

Para ello la ley de propiedad horizontal y las ordenanzas municipales regulan la gran mayoría de los comportamientos. Si se tiene algún problema con un alquiler turístico lo que se debe de haces es reclamar al ayuntamiento.

El escenario del alojamiento turístico se ha alterado sustancialmente con la aparición de las plataformas de turismo colaborativo que, entre otras cosas, requieren una regulación específica.

La nueva normativa reguladora debería establecer la responsabilidad, las obligaciones y las garantías que dichas plataformas ofrecen a los usuarios, informando de forma clara del carácter profesional o particular del anunciante, ya que la protección para el usuario final es diferente.

La regulación de las viviendas de uso turístico debe atender en todo momento a los principios de necesidad y proporcionalidad: debe regularse, pero con proporcionalidad atendiendo y escuchando a todas las partes implicadas.

Categorías: Curiosidades,
Compártelo:
Tags:
Artículos relacionados
Comentarios
Enviar
Registrarse | Iniciar sesión
Ideas para la decoración de interiores, baños, cocinas, dormitorios, salones y habitaciones de tu hogar.
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña  
Regístrate en I-Decoracion.com Cerrar ×
Nick/Usuario:
Email:
Contraseña:
Sexo:
Fecha de nacimiento:
  • Tu nick será tu nombre de usuario y no se permite cambiarlo una vez elegido uno.
  • Al registrarte en esta página, estás aceptando sus términos y condiciones de uso. Puedes leerlos aquí.
Regístrate
Si lo deseas, recuerda que también puedes iniciar sesión con tu cuenta de Facebook.
0.08